Eje Derechos Humanos

 

ED-3185 Mujeres de campo: tierra, derechos y expresión

 

Responsable: Santiago Amén Agüero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Objetivo general: Fortalecer el reconocimiento y la defensa de los derechos humanos de las mujeres del campo para mejorar sus condiciones de vida en relación con la tierra, el espacio que habitan y la salud.

 

Localidades en las que trabaja: Buenos Aires y Osa (Puntarenas) y Los Chiles (Alajuela)

 

Resumen ejecutivo del proyecto: Este es un proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en el que participan la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia, en coordinación ocn la Red de Mujeres Rurales. El proyecto aborda, desde una perspectiva interdisciplinaria, el fortalecimiento de formas de defensa del derecho de la tierra, fortalecimiento de la producción y la condición de vulnerabilidad, inestabilidad e incertidumbre que viven las mujeres del campo ante el avance del modelo expansivo y extractivista. Para esto es necesario capacitar a las mujeres como sujetas de derechos.

 

Descriptores: Derechos de las mujeres, derechos humanos, mujeres, mujeres campesinas, mujeres rurales, mujeres indígenas, derecho a la tierra.