ED-3226 Análisis Psicosocial y desarrollo de acciones comunitarias para el abordaje y prevención del suicidio (consumados e intentos) en personas jóvenes indígenas Bribrí

 

Responsables: Damián Herrera González (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Helga Arroyo Araya (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Objetivo general: Analizar las dimensiones psicosociales del suicidio (consumado e intentos) en personas jóvenes indígenas Bribrís, de las comunidades de Shiroles y Sepecue, para el desarrollo de estrategias de abordaje comunitario, desde un enfoque de interculturalidad.

 

Localidades en que trabaja: Cantón de Talamanca

 

Resumen ejecutivo del proyecto: Se realiza una investigación-acción, en la que se toman en cuenta los principales actores comunitarios e institucionales, así como aspectos interculturales de la región, a fin de establecer las razones del suicidio en personas jóvenes indígenas Bribrís y proponer líneas de acción para una intervención comunitaria.

 

Descriptores: investigación acción participativa, suicidio, salud comunitaria, cosmovisión Bribri, personas, jóvenes indígenas, enfoque de interculturalidad.