Principios Orientadores de la Escuela de Psicología.

 

Los principios se plantean en el marco de la evaluación realizada al currículum de la carrera de Psicología. Estos principios guiaron el Plan 90 y son acordes con los de la Universidad de Costa Rica.

 

1. DESARROLLO SOCIAL

 

Compromiso con la formación de una psicología crítica, solidaria, reflexiva y creativa, que aborde los problemas de la realidad social costarricense, que atienda los desafíos y compromisos planteados y exigidos por la sociedad, y que enriquezca la vida cultural y científica del país y el desarrollo personal de sus habitantes.

 

2. EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA

 

Compromiso con una formación crítica y creativa orientada por la excelencia y superación académica.

 

3. VOCACIÓN DEMOCRÁTICA

 

Compromiso con los principios democráticos y, por ende, con un estilo de gestión en el que la toma de decisiones se realice en un marco de respeto a la persona humana.

 

4. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA

 

Compromiso con la responsabilidad social y ética, así como con la reflexión sobre las implicaciones de las practicas psicológicas, en un marco de tolerancia, no discriminación y respeto permanente a la dignidad humana.

 

5. LA DIVERSIDAD DE TRADICIONES DE PENSAMIENTO

 

Compromiso con la promoción y desarrollo de diversas tradiciones y líneas de pensamiento en Psicología.

 

6. PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

Compromiso con la investigación como proceso indagativo reflexivo y crítico de la realidad y como proceso sistemático de construcción de conocimiento para el beneficio del desarrollo humano.

 

7. DESARROLLO PERSONAL

 

Compromiso con el desarrollo integral de las y los miembros de la comunidad académica.