Procesos de acreditación

Acreditación y Reacreditación

Barra 1050

La carrera de Psicología y la Licenciatura en Psicología de la Sede Rodrigo Facio se encuentra Acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Aunque nuestra Escuela ha tenido mecanismos de autoevaluación y mejoracmiento desde sus unicios, es a partir de los primeros años del nuevo siglo que decide incorporar los mecanismos de autoevaluación y evaluación por pares formulados por el SINAES, siendo así una de las primeras carreras a nivel nacional en recibir la acreditación de dicho ente.

La acreditación del SINAES tiene varias ventajas externas, por ejemplo, se otorgan puntos adicionales para los procesos de contratación ante la Dirección General de Servicio Civil. Sin ambargo, cobran especial relevancia las ventajas internas, ya que el proceso de autoevaluación y evaluación por pares permite tener un espacio estructurado adicional para la reflexión sobre la carrera.

En el año 2004 se obtuvo la primera acreditación, en el 2010 se logró la segunda acreditación y en el 2019 se obtuvo la tercera acreditación del Bachillerato y Licenciatura en Psicología, Sede Rodrigo Facio. En esta última ocasión se unieron esfuerzos con las carreras de psicología de la Sede de Guanacaste y la Sede de Occidente, así como con la carrera de Enseñanza de la Psicologia de la Sede Rodrígo Facio, y se obtuvo la acreditación por conglomerados.

La acreditación implica no solo que el SINAES de fe pública de la calidad de la carrera, sino que nos comprometemos a mejorar aquellos aspectos que consideramos debilidades. Estos aspectos pueden ser consultados en el Compromiso de Mejoramiento (CM).

Asimismo, la carrera periódicamente debe dar cuentas del avance en los objetivos de mejoramiento, para la cual se elaboran los informes de Avance de Cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento (ACCM).

En los enlaces a continuación mostrados, se pueden ver los informes de Autoevaluación, así como otros documentos relevantes.

PRIMERA ACREDITACIÓN SEGUNDA ACREDITACIÓN TERCERA ACREDITACIÓN
Informe de Acreditación  Informe Acreditación Informe de Autoevaluación por Conglomerados

Informe de revisión del segundo avance de cumplimiento del Plan de Mejoramiento Informe de revisión del segundo avance de cumplimiento del Plan de Mejoramiento