HISTORIA

En el año de 1966 se inició en este país, en la Sección de Ciencias del Hombre de la Facultad de Ciencias  y Letras de la UCR, la formación de psicólogos(as) a nivel de bachillerato universitario. Esta sección se convirtió luego en el Departamento de Ciencias del Hombre. A finales de 1976, el departamento se dividió en dos escuelas: la Escuela de Antropología y Sociología por un lado y por el otro lado, la Escuela de Psicología, ambas en la recién formada Facultad de Ciencias Sociales. En el año 1972 se completa el Bachillerato con dos años más para obtener el grado de Licenciatura en Psicología. En 1977 se aprueba un plan de estudio de Licenciatura Diversificada en Psicologia Clínica de Adultos, Infantil y Psicología Social.

Dos procesos que han contribuido como la fortaleza en la formación académica y profesional de la Escuela de Psicología (EPS) son: una fuerte vinculación con la investigación (creación de un Centro y posteriomente, Instituto de Investigaciones Psicológicas) y el aporte de profesionales costarricenses que realizaron estudios en el extranjero (Estados Unidos y Europa) e inmigrantes de países hermanos latinoamericanos (1970, 1973, 1975-1980).

El plan de estudios se reoganizó de manera integral en dos ocasiones 1976 y 1990. Hasta finales de la década de los 80 se realiza un proceso de autoevaluación que finaliza en 1990, con la aprobación del Plan de Estudio vigente, tomando como ejes de formación del psicólogo(a) general, de cara a la realidad nacional, una formación polivalente-integral y multiparadigmática, y un eje importante de investigación, que le permitiera a la persona graduada incorporarse a los divercos ámbitos de la Psicologia en el campo de trabajo o ejercicio profesional.

En el año 1984 se crea el programa de Maestrías en Psicoloogía en la UCR, como parte del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) cuya orientación predominante se centró en la metodologia de la investigación psicológica. Posteriormente se organizó la Maestría Académica en Teoría Psicoanalítica y las maestrías profesionales en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Psicologia Clínica y de la Salud, Psicología Educativa y Psicología Comunitaria.

En el año 2002 la Escuela de Psicología inicia el proceso de autoevaluación que concluye en el año 2004 con la acreditación por parte del Consejo del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) por un período de cuatro años. En este año 2010 la carrera se reacredita por seis años, hasta el 2016. Actualmente la carrera se encuentra acreditada por tercera ocasión por cuatro años hasta diciembre 2023. Esta nueva acreditación fue realizada por conglomerados, es decir, fueron acreditadas las carreras desconcentradas de Psicología en las Sedes de Occidente y Guanacaste, así como también la carrera de bachillerato en Enseñanza de la Psicología en la sede Rodrigo Facio.