Reacreditación

Barra 1050

La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Psicología de la Sede Rodrigo Facio se encuentra Acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Aunque nuestra Escuela ha tenido mecanismos de autoevaluación y mejoramiento desde sus inicios, es a partir de los primeros años del nuevo siglo que decide incorporar los mecanismos de autoevaluación y evaluación por pares formulados por el SINAES, siendo así una de las primeras carreras a nivel nacional en recibir la acreditación de dicho ente.

 

La acreditación del SINAES tiene varias ventajas externas, por ejemplo, se otorgan puntos adicionales para los procesos de contratación ante la Dirección General de Servicio Civil. Sin embargo, cobran especial relevancia las ventajas internas, ya que el proceso de autoevaluación y evaluación por pares permite tener un espacio estructurado adicional para la reflexión sobre la carrera.

 

En el año 2004 se obtuvo la primera acreditación y en el año 2010 se logró la reacreditación la cual se encuentra vigente. En los enlaces que se encuentran debajo de estos párrafos se puede consultar el Informe de Autoevaluación de la reacreditación, así como otros documentos relevantes.

 

La acreditación implica no solo que el SINAES de fe pública de la calidad de la carrera, sino que nos comprometemos a mejorar aquellos aspectos que consideramos debilidades. Estos aspectos pueden ser consultados en el Compromiso de Mejoramiento (CM). Asimismo, la carrera periódicamente debe dar cuentas del avance en los objetivos de mejoramiento, para la cual se elaboran los informes de Avance de Cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento (ACCM).

 

Actualmente la Escuela se encuentra en el proceso de autoevaluación con vistas a la tercera acreditación del Bachillerato y Licenciatura en Psicología, Sede Rodrigo Facio. En esta ocasión hemos unido esfuerzos con las carreras de psicología de la Sede de Guanacaste y de la Sede de Occidente, así como con la carrera de Enseñanza de la Psicología de la Sede Rodrigo Facio. A septiembre de 2016, las Comisiones de Autoevaluación están conformadas de la siguiente manera:

 

Carrera de Psicología, Sede Rodrigo Facio

Teresita Ramellini Centella (Coordinadora)

Roberto Marín Villalobos

Amaryllis Quirós Ramírez

Bradly Marín Picado

Vilma Leandro Zúñiga

Rocío Barquero Brenes

Tomás Vargas Halabí

 

Carrera de Psicología, Sede de Guanacaste

Maureen Baltodano Chacón (Coordinadora)

Marleny Campos Chaves

Olman Briceño Zamora

Wagner Moreno Moreno

 

Carrera de Psicología, Sede de Occidente

Harlen Alpízar Rojas (Coordinadora)

Alejandra Arguedas Gamboa

Sylvia Sánchez Oller

Lynnethe Chaves Salas

Fabiola Villalobos Pérez

Roberto Marín Villalobos

 

Carrera de Enseñanza de la Psicología, Sede Rodrigo Facio

Bradly Marín Picado (Coordinador)

Mercedes Ramírez Chavarría

César Rodríguez Hidalgo

 

Equipo Asesor del CEA

Emanuel Blanca Moya

María Marta Jiménez Picado

Esteban Ruiz Barrantes

Gerardo de Jesús García

 

Adicionalmente, cada Comisión cuenta con representación estudiantil y con la colaboración de personal administrativo.

 

Para consultas o comentarios relacionados con la acreditación de la carrera, por favor escríbanos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Informe de Reacreditación

 

Compromiso de Mejoramiento

 

Avance de Cumplimiento

 

Segundo Avance de Cumplimiento