Eje Derechos Humanos

 

TC-547 Apoyo a la Población Penal Juvenil

 

Responsable: María José Masís Méndez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Objetivo general: Fomentar en las y los privados de libertad conocimientos y capacidades que les permitan analizar críticamente su situación social y penal, como forma de contribuir al proceso de transformación de sus prácticas delictivas y sus actitudes violentas.


Localidades en que trabaja: 
Centro Especializado Adulto Joven y Centro de Formación Juvenil Zurquí.

 

Resumen ejecutivo del proyecto: El proyecto se realiza gracias a la articulación junto al Programa Nacional de Atención a la Población Penal Juvenil y apunta a (1) desarrollar procesos pedagógicos con la población meta dirigidos a fomentar la contrucción de criterios conceptuales y prácticos para la comprensión de las situaciones de violencia que reproducen y por la que es producida la delincuencia, o el delito como fenómeno social, (2) contribuir a mejorar las condiciones de vida de las y los jóvenes privados de libertad mediante espacios educativos, recreativos, artísticos y lúdicos que promuevan su participación activa, que apunten a la puesta en práctica de los criterios construidos y (3) desarrollar procesos de incidencia institucional dirigidos a promover y fortalecer enfoques basados en el interés superior del niño y niña, la garantía y ampliación de derechos y la disminución de elmiminación de la privación de libertad como parte de respuesta penal juvenil. Para esto se trabaja a través de diversos procesos tales como talleres de capacitación de diversa índole (serigrafía, arcilla, mural, etc) presentaciones artísticas, actividades deportivas, diagnósticos de necesidades así como proyectos de investigación y actividades de divulgación.

 

Descriptores: delincuencia, derechos humanos, juventud, población penal juvenil, criminalidad, política penal, centros penales.

 

Video participativo elaborado durante el 2013 y 2014 que retrata la construcción de un mural en el Centro de Formación Juvenil Zurquí.

 

 

 Estas fotografías corresponden al proyecto “Carteles Artísticos” que se realizó en el 2015 en el Centro de Formación Juvenil Zurquí y fue a través de esta técnica que se reflexionó en torno a los deseos y sueños de estudiantes y jóvenes en condición de privación de libertad.

Resurgir, transformación, aberturas, libertad, desenredar, trascender, poder soñar, romper, decisiones y contra bien y marea fueron algunas de las palabras que guiaron las producciones artísticas. Estos carteles se expusieron en la exposición "Soñar desde adentro"en la Galería de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.
 
 

 

"Este libro retrata el trabajo que hicimos los privados de libertad de la Sección A1 y C2 del Centro Adulto Joven acompañados del TCU. Sacamos un rato para contarles a ustedes lo que aprendimos en el curso de serigrafía, nos gustaría que la gente de la calle llegue y sepa lo que está viviendo una persona privada de libertad y vean que podemos salir adelante. Tal vez nos gustaría que el día de mañana si llegan a leer esto, diay piensen las cosas antes de hacerlo"