Eje Organización Comunitaria

 

TC-608 Programa Interdisciplinario de Desarrollo Comunitario en los distritos de Cutris y Pacosol de San Carlos

 

Responsable: Flor Artiaga Artiaga (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Objetivo general: Contribuir en el desarrollo de las comunidades de la zona norte del país, mediante actividades participativas, interdisciplinarias y sistemáticas que respondan a las necesidades e intereses de sus habitantes desde el marco de Derechos y Desarrollo Humanos y con perspectiva de género.

 

Localidades en que trabaja: San Martín de Pocosol, San Carlos, Alajuela

 

Resumen ejecutivo del proyecto: el fin del proyecto es contribuir al desarrollo integral de las comunidades a través de facilitar el recurso humano y de conocimiento de la universidad. Actualmente el proyecto se está ejecutando en la comunidad de San Martín de Pocosol a solicitud de la Asociación de Mujeres de San Martín, quienes solicitaron apoyo para impulsar un proyecto de Turismo Rural Comunitario, que sea una fuente de empleo e ingressos a las mujeres jefas de hogar de la comunidad. Como parte del diagnóstico comunitario, se reconocio la importancia de incluir en el proceso de tópicos de comunicaión y género como ejes transversales para el fortalecimiento de la organización y el liderazgo en el grupo de mujeres. Actualmente se coordina con otras instancias e instituciones los procesos de capacitación para la organización de una Cooperativa. Asimismo se identificó como aspectos importantes el desarrollo de actividades recreativas y educativas dirigidas al fortalecimiento de la cohesión grupal de la población adolescente y la inclusión de niños y niñas dentro del proceso comunitario.

 

Descriptores: desarrollo comunitario, métodos participativos, zona norte, empoderamiento femenino.