Eje Organización Comunitaria

 

TC- 654 Promoción de la salud para la prevención del suicidio en la zona de los Santos

 

Responsables: Carolina Castillo Echeverría, Escuela de Sociología (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Adriana Maroto Vargas, Escuela de Psicología (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Objetivo general: Fortalece las capacidades comunitarias para la prevención del suicidio desde un enfoque de salud comunitaria en la zona de los Santos.

 

Localidades en que trabaja: Dota, Tarrazú y León Cortés

 

Resumen ejecutivo del proyecto: Se brinda seguimiento al trabajo que durante dos años se realizó mediante el proyecto ED-3077 "Desarrollo de capacidades en la comunidad de Santa María de Dota para la prevención del suicidio" en el cual se hizo un diagnóstico comunitario y se inició la implementación de algunas estrategias orientadas al abordaje comunitario para la prevención del suicidio. En el 2016 se reformula en la modalidad de Trabajo Comunal Universitario. Se trabaja sobre tres líneas estratégicas: promoción de actividades lúdicas y recreativas, espacios de capacitación e información sobre el suicidio y fortalecimiento de estrategias comunitarias (Red local de prevención del suicidio y grupo de apoyo a sobrevivientes) para la prevención del suicidio y el acompañamiento a personas en riesgo y sobrevivientes.

 

Descriptores: promoción de la salud, suicidio, salud comunitaria, abordaje comunitario.

 

Nota: La Escuela de Sociología es la Unidad Académica base del proyecto, la Escuela de Psicología es la Unidad colaboradora.