TC-571 Apoyo a personas con discapacidad intelectual

 

Responsable: Mildred García González (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                             Gabriela González León (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Objetivo general: Brindar apoyo a personas con discapacidad intelectual en el ámbito educativo y social, promoviendo espacios lúdito-creativos, de relajación familiar y de apoyo académico.

 

Localidades en que trabaja: Escazú, Desamparados, Aerrí, Goicoechea, Tibás, Montes de Oca, Cartago, Paraíso, El Guarco y Heredia.

 

Resumen ejecutivo del proyecto: Los y las estudiantes que matricularon el TCU-571 brindan apoyo a personas con discapacidad, en su mayoría personas con condición de discapacidad cognitiva tanto en el ámbito educativo y social. Ellos y ellas promueven espacios lúdico-creativos y de apoyo académico; de esta manera los y las estudiantes de TCU contribuyen al mejoramiento de las condiciones y de la calidad de vida de la población cin discapacidad cognitiva.

Para lograr esto los y las estudiantes del TCU realizan dos funciones primordiales:

 

1. Apoyo al hogar de estudiantes con discapacidad que se encuentran incluidos en aulas regulares con adecuación curricular significativa.

 

El objetivo es brindar apoyo a un(a) estudiante de primaria o secundaria (niños(as) y adolescentes) con discapacidad para mejorar su rendimiento académico y aumentar sus probabilidades de éxito dentro del sistema de educación regular. Los y las estudiantes de TCU van a las casas de los y las estudiantes, mínimo 2 veces por semana y brindan apoyo académico.

2. Apoyo y acompañamiento en la Universidad.

 

En cada uno de los cursos libres de PROIN participan estudiantes del TCU, quiénes asumen el rol de asistentes de los y las estudiantes de PROIN. Con esta actividad se apoya a los y las estudiantes con discapacidad cognitiva, mayores de 18 años, en el área académica y de manera paralela se contribuye en el fortalecimiento de su independencia y autonomía. Todos los cursos de PROIN se ofrecen en la sede central de la Universidad de Costa Rica.

 

Así mismo los y las estudiantes del TCU organizan y ejecutan actividades sociales tanto con los y las estudiantes de apoyo al hogar como con los y las estudiantes de PROIN. Se pretende que con estas actividades sociales los y las estudiantes tanto de apoyo al hogar como los y las estudiantes de PROIN realizan actividades propias de su edad y se involucren con personas de su edad, con discapacidad y sin ella; al mismo tiempo se promueve la inclusión social de las personas con discapacidad cognitiva: Las actividades son muy varias para ambas poblaciones, por ejemplo ir al museo, ir a jugar boliche, salidas a bares, entre otras.

 

Descriptores: Modelo educacional, Acceso a la educación, Oportunidades educacionales, Derechos de grupos especiales, Derechos humanos, Igualdad de oportunidades