Proyectos de Acción Social Vigentes

IE 240 Educándonos Sin Fronteras

 

Responsables

 

Objetivo general

Desarrollar procesos de nivelación académica con acompañamiento psicopedagógico para personas estudiantes migrantes del Colegio Ing. Manuel Benavides.

 

Localidades en las que trabaja

Heredia, cantón central 

 

Resumen ejecutivo del proyecto

Educándonos sin Fronteras es un esfuerzo interdisciplinario entre distintas áreas de enseñanza académica y la Psicología que busca construir de manera conjunta para brindar condiciones adecuadas para el aprendizaje; propiciando un espacio psicosocial seguro dirigido la población estudiantil migrante de secundaria.  

Una de sus características principales es la integración de un enfoque curricular vinculado a la pedagogía crítica de Paulo Freire, en un intercambio aprendizajes, vivencias y sentires entre personas estudiantes y personas docentes.

 

Descriptores

Migración, Derechos Humanos, Nivelación Académica, Acompañamiento Psicopedagógico, Pedagogía Crítica, Paulo Freire, Propuesta educativa         

 

 

Foto Colegio Ing. Manuel Benavides Rodríguez

Foto Colegio Ing. Manuel Benavides Rodríguez. Créditos: IE240

 

Fotos Iniciativa brochure informativo para la Institución

Fotos Iniciativa brochure informativo para la institución. Créditos: IE240

 

 

ED-2157 Centro de Atención Psicológica

  
Correo electrónico: cap.ep@ucr.ac.cr


Responsable:

M.Sc. Lucía Molina Fallas

 

Objetivos generales:

1. Atender desde la intervención clínica psicológica un espectro de las necesidades psicosociales presentes en los residentes en Costa Rica, cuyos recursos económicos son muy limitados y no les da acceso a servicios privados.

2. Formar estudiantes que puedan responder desde abordajes clínicos psicológicos a las necesidades psicosociales de los residentes en Costa Rica, a través de actividades profesionalizantes de calidad y articuladas a la proyección comunitaria.

 

Localidad en que trabaja: 

Se encuentra en San Pedro de Montes de Oca pero atiende a personas de todo el territorio nacional que se puedan desplazar a las instalaciones del CAP.

 

Resumen ejecutivo del proyecto:

Es un servicio de atención clínica psicológica, dirigido a personas residentes en Costa Rica, cuyos recursos económicos les impiden acceder a este tipo de servicios de manera privada. La atención es brindada por estudiantes avanzados(as) de la carrera de Psicología de la Universidad de Costa Rica, bajo la supervisión de docentes con experiencia en el ámbito clínico.

 

Descriptores:

Atención psicosocial, Atención clínica, Salud mental, Psicología clínica, Inserción estudiantil profesionalizante, Inserción estudiantil en acción social 


ED-2586 Programa de Educación Continua de la Escuela de Psicología

  

Responsables: 
M.Sc. Rocío Barquero Brenes (ana.barquero@ucr.ac.cr)

 

Objetivo general: 
Promover el fortalecimiento de la educación continua a través del desarrollo de actividades dirigidas a la comunidad nacional y a la actualización y especialización profesional en el campo de la Psicología.

 

Localidades en que trabaja: 
Sede Rodrigo Facio, Montes de Oca.

 

Resumen ejecutivo del proyecto:
En este espacio se inscriben y se desarrollan actividades de educación no formal, en los diferentes vértices del campo de la Psicología, dirigidas a la promoción del bienestar y conocimiento de diferentes grupos poblaciones, potenciándose el vínculo universidad-sociedad. Así mismo, se promueven acciones educativas encaminadas a la actualización y el desarrollo profesionalizante de estudiantes y personal docente universitario.

Este programa a partir de una propuesta de la Escuela de Psicología y de las iniciativas de docentes, cátedras y núcleos de trabajo ofrece diversas actividades académicas, tales como congresos, charlas, talleres, seminarios, jornadas, cursos, foros, conversatorios, entre otras, permitiendo un posicionamiento de una Psicología comprometida con la realidad nacional.

Todas las actividades son abiertas al público en general y algunas compartidas con estudiantes y profesionales en el campo de la psicología o de las ciencias sociales.

 

Descriptores:
Educación permanente, Extensión universitaria, Actualización de los conocimientos, Psicología, Derechos humanos

 

 Fotografía: Actividad inscrita en el Programa de Educación Continua



Fotografía: Actividad virtual inscrita en el Programa de Educación Continua

 

Formulario para inscripción de actividades en formato PDF

Lineamientos Generales para la inscripción divulgación de actividades


Para obtener el formulario en formato excell escribir al siguiente correo: ana.barquero@ucr.ac.cr

                                                                                        

 


ED-3521 Economía solidaria y feminismo. Fortalecer el trabajo de las mujeres de zonas fronterizas

 
Responsables:
Licda. María Andrea Araya Carvajal (mariaandrea.araya@ucr.ac.cr)

 

Objetivo general:
Fortalecer en mujeres campesinas de la Frontera Norte costarricense la autonomía desde una perspectiva de economía solidaria y feminista para promover formas de producción de la tierra libres de explotación.

 

Localidades en que trabaja:
Sarapiquí, San Carlos, Upala y Los Chiles
 
Resumen ejecutivo del proyecto: 
El proyecto se propone acompañar a mujeres de diversas regiones del país, para promover formas alternativas de producción y generación de trabajo a partir de proyectos con agricultura local, comunitaria y solidaria. A partir de ello, se trata de un trabajo conjunto y articulado de tres universidades estatales, y se dirige a fortalecer la economía solidaria específicamente en coordinación con las mujeres organizadas en la Red de Rurales de Costa Rica. Se trabaja con personas de los cantones Los Chiles, Upala, La Cruz, Sarapiquí y Santa Rosa de Pocosol y Boca Arenal en San Carlos. Se parte que el trabajo con la tierra desde un enfoque comunitario y arqueológico es una de las formas de resistencia que tienen las mujeres en este contexto para posicionar formas solidarias de producir, vender e intercambiar sus productos sin que medie la explotación del trabajo. La propuesta se sustenta en una metodología participativa desde la perspectiva de la Educación Popular, mediante la cual se pretende analizar la realidad desde la mirada de cada mujer, comprenderla a partir del análisis del acontecer nacional, en sus diversas manifestaciones de violencia, y plantear acciones que surjan desde las mismas mujeres, sus necesidades y posibilidades.


Descriptores:
Comunidad, Desarrollo rural, Economía rural y Mujer rural



Fotografía: Productos de venta en una de las ferias en que participan las mujeres con las cosechas de sus siembras y productos que generan a partir de estas.



Fotografía: Una de las mujeres de la Red que tiene un pequeño proyecto de cría de gallinas, para consumo y venta de huevos.


TC-505 Promoción de la salud mental desde un enfoque de los derechos humanos en Costa Rica

 

Responsable:

M.Sc. Marisol Jara Madrigal (marisol.jara@ucr.ac.cr)

 

Objetivo general: 
Promover la salud mental a través de la implementacion de estrategias a nivel preventivo, rehabilitativo y promocional que fomenten estilos de vida saludables desde un enfoque de derechos humanos.

 

Localidades en que trabaja:
Ante la situación de declaratoria nacional de la pandemia, las labores realizadas en las diversas instituciones y comunidades establecidas, las cuales eran: el Hospital Especializado Dr. Roberto Chacón Paut, el Hospital Psiquiátrico Pbro. Manuel Antonio Chapui y Torres, el Centro Cuidados Paliativos de San Isidro de Heredia, el Centro de Atención a la Persona con Discapacidad mental del Hospital Dr. Roberto Chacón Paut y la Asociación de Desarrollo del Porvenir de Aguas Claras, entre otras, se reajustaron a cumplirlas en la modalidad virtual y de forma específica, a través de la plataforma Zoom.

 

Resumen ejecutivo del proyecto:
El proyecto TC-505 titulado "Estrategias para la promoción de la salud mental desde un enfoque de derechos humanos", busca promover esta área a través de la implementación de estrategias a nivel preventivo, rehabilitativo y promocional que fomenten estilos de vida saludable desde un enfoque de derechos humanos, con el trabajo de la población estudiantil de forma interdisciplinaria. Labor que es realizada en diferentes instituciones y comunidades, así como con diferentes poblaciones etarias que van desde la adolescencia hasta la adultez mayor, pero de manera virtual y no presencial.

Alcanzando a través de la labor de la población estudiantil, el análisis de temas, situaciones y problemas relacionados con la exclusión social y la práctica de estilos de vida saludable, creando un espacio que genera reflexión y fomenta cambios a nivel social, gracias a la ejecución de actividades educativas, recreativas, culturales, deportivas y de habilidades sociales. Que buscan, además de mayor conocimiento para favorecer la estabilidad emocional, cognitiva, social, laboral, judicial y espiritual que prevenga al sujeto, la presencia de conductas poco adaptativas ante el enfrentamiento de los problemas cotidianos y perjudiciales para la vida, con el fin de promulgar un Estado Social de derechos humanos.


Descriptores:
Educación, Programas de Educación, Enfoque interdisciplinario, Salud mental, Enfermedad mental, Cambio Social, Derechos humanos

Enlace a canal de You Tube del proyecto TC505



ED-74 Acompañamiento psicosocial en situaciones de desastres y emergencias
 
Responsables:
M.Sc. Jimena Escalante Meza (jimena.escalantemeza@ucr.ac.cr                                
M.Sc. Marco Carranza Morales (marco.carranzamorales@ucr.ac.cr)
 

Objetivo general: 
Fortalecer los procesos de acompañamiento psicosocial de las comunidades y a lo interno de la Universidad para el abordaje y recuperación en situación de emergencia o desastre mediante la organización comunitaria y la articulación interinstitucional, con un enfoque de derechos humanos, salud mental comunitaria y gestión del riesgo.

 

Localidades en que trabaja: 
Nacional

 

Resumen ejecutivo del proyecto:

El proyecto ED-74 conocido como Brigada, brinda acompañamiento psicosocial en situaciones de emergencia y desastre que generan afectación tanto a nivel nacional como a lo interno de la Universidad de Costa Rica, según sea la solicitud de activación. Brigada no se enfoca solamente en las labores durante la fase de respuesta, sino que desarrolla procesos de capacitación a instituciones y agentes comunitarios con el fin de promover estrategias de acompañamiento psicosocial desde el plano local que les permitan responder de una manera rápida, oportuna e in situ ante emergencias y desastres desde sus localidades.

El proyecto vincula la Acción Social con la Docencia a través de los Módulos: Psicología de la Organización Comunitaria y Psicología de las Emergencias y los Desastres para el fortalecimiento de las capacidades locales de las comunidades y espacios donde las Sedes y Recintos de la UCR tienen injerencia política-administrativa. Aunado a lo anterior, se establecen procesos de formación adicional a estudiantes que desean profundizar en la temática como parte del componente de docencia que está implícito en el proyecto.

En cuánto al área de investigación ha colaborado con proyectos en distintas unidades académicas. Se apoya y asesora a Trabajos Finales de Graduación relacionados a la temática, tanto desde la Escuela de Psicología, la Maestría de Gestión de Riesgo de Desastres y Atención de Emergencias, y otras unidades, por ejemplo, actualmente se asesora un seminario de graduación de la carrera de Salud Ambiental.

Finalmente, el proyecto cuenta con participación a nivel nacional e institucional en la toma de decisiones en materia de preparación y atención de emergencias desde el enfoque de acompañamiento psicosocial. Específicamente se particpa mensualmente en el Comité Asesor Técnico de Apoyo Psicosocial (CATAPS) de la CNE, Mesa de Gestión del Riesgo y Reducción de Desastres (PGRRD) de la Universidad de Costa Rica. Se integra la Mesa Operativa de Salud Mental y Apoyo Psicosocial, cuando ocurren emergencias a nivel nacional. Asimismo se trabaja con las distintas Vicerrectorías y oficinas como la Oficina de Bienestar y Salud en espacios donde se revisan y construyen propuestas orientadas al mejoramiento de la salud mental de la comunidad universitaria.

 

 Descriptores:

Acción Comunitaria, Ciencias sociales,  Derechos humanos, Desarrollo sostenible, Desastre, Participación Comunitaria, Psicología, Psicología Social, Salud mental


Fotografía: Fase de respuesta en la comunidad de La Lucha de Río Claro, 2019


TC-547 Apoyo a la Población Penal Juvenil

 

Responsable:
M.Sc. María José Masís Méndez (maria.masis@ucr.ac.cr)

 

Objetivo general: 
Mejorar las relaciones de convivencia y mitigar los efectos negativos que produce el encierro, a través del fomento de espacios colectivos de formación socio-educativa y de creación artística que contribuyan a la generación de nuevas habilidades y saberes (personales, grupales, técnicos y sociales) entre la población penal juvenil.


Localidades en que trabaja: 
Centro de Formación Juvenil Zurquí y Centro Especializado Ofelia Vicenzi Peñaranda.

 

Resumen ejecutivo del proyecto:
El TCU se vincula con el Programa Nacional de Atención a la Población Penal Juvenil (PNAPP) dentro de la Dirección Nacional del Programa Penal Juvenil que a su vez está adscrita a la Dirección General de Adaptación Social con un interés de fomentar espacios colectivos de formación socio-educativa, de encuentro de saberes y de creación artística, bajo metodologías cercanas a la Educación Popular.

Con la puesta en marcha de este proyecto se incide de manera positiva en la calidad de vida de las y los jóvenes recluidos, al tiempo que se contribuye con el respeto y la garantía de sus derechos. Lo anterior está en alta sintonía con una mirada que se nutre de la criminológica crítica para la comprensión y abordaje de las consecuencias que se derivan del cumplimiento de una condena en el campo penal juvenil en nuestro pais.

 

Descriptores: 
Relaciones entre pares, Educación y cultura, Desarrollo de las habilidades, Valores sociales, Delincuencia juvenil, Derechos humanos, Condiciones de vida

 

        Fotografía: Taller virtual de separadores de libros junto a los jóvenes del Centro de Formación Juvenil Zurquí

Folleto "Taller de Arcilla" (Ver video)

Este folleto sintetiza algunas vivencias y aprendizajes de estudiantes del TCU 547 quienes realizaron un taller de arcilla junto a jóvenes privados de libertad del Centro de Formación Juvenil Zurquí. Este taller inició en el mes de febrero del 2020 en modalidad presencial y a raíz de la pandemia debió suspenderse, posteriormente se reanudó en modalidad virtual permitiendo acompañar a los jóvenes en el proceso de finalización de sus piezas, pero sobre todo favoreciendo la vinculación en tiempos en donde las medidas sanitarias habían agudizado la sensación de encierro.

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TC-550 Gestión para la reducción del riesgo en comunidades amenazadas del país

 

Responsable:
Licda. Giyeth Henrich Figueroa  (giyeth.henrich@ucr.ac.cr)

 

Objetivo general: 
Promover la gestión local del riesgo y la salud mental comunitaria en comunidades en riesgo del país que favorezca la preparación y prevención ante emergencias y desastres de modo que se mitigue el impacto ocasionado por dichos eventos.
 

Localidades en que trabaja: 

Upala

 

Resumen ejecutivo del proyecto:
El proyecto surge en el año 2008, a partir de las experiencias que se desprenden de la Brigada de Atención Psicosocial en Emergencias y Desastres, en las cuales se identificó la necesidad de trabajar en las comunidades en prevención para la disminución del riesgo de desastres. Es así como para el año 2008 San Antonio de Belén es la comunidad en la cual se desarrollan las actividades por parte de las y los estudiantes. Posteriormente el TCU ha trabajado en las comunidades aledañas al Volcán Turrialba, Santa Ana, y en los últimos años, como parte del seguimiento que se brindó a las comunidades afectadas por el terremoto de Sámara, se trabaja en las comunidades de Marbella, San Juanillo, Lagarto, Ostional, desde el año 2015 hasta el 2019 en la comunidad de Nosara.

Este TCU-550 es un proyecto interdisciplinario que busca fortalecer la prevención en comunidades del país que viven algún riesgo de desatre, el cual desde sus inicios ha acompañado a distintas comunidades en la organización comunitaria y desarrollo de estrategias preventivas que permitan enfrentar de manera más adecuada posibles emergencias.

Se encarga de identificar capacidades y vulnerabilidades comunitarias en cuanto a organización, planificación y coordinación con otras instancias y actores locales para la creación de estrategias que fortalezcan la capacidad local para prevenir los desastres o en su defecto mitigar el impacto de los mismos para el entorno socio-ambiental inmediato.

Se promueven acciones que buscan la autogestión comunitaria, el acceso a la información y apoyo técnico, la creación y fortalecimiento de redes comunitarias, participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y vinculación institucional para la dotación de recursos y ejecución de las acciones de su competencia.

 

Descriptores:
Desastre, Prevención de desastres, Salud mental, Acción comunitaria, Autogestión





 

TC-571 Apoyo a personas con discapacidad cognitiva

 

Responsable:

Licda. María Gabriela Campos Soto (tc571@ucr.ac.cr) (proin@ucr.ac.cr)

 

Objetivo general:

Brindar apoyos para personas con discapacidad cognitiva en el ámbito educativo y social, mediante acciones inclusivas desarrolladas en el marco del TCU 571

 

Localidades en que trabaja:

Actualmente se brinda apoyo en San José: Desamparados, Aserrí, Goicoechea, Moravia, San Sebastián, Pavas, Montes de Oca. Cartago: La Unión, Paraíso, El Tejar del Guarco, Cachí y Heredia: Lagunilla, San Rafael.

 

Resumen ejecutivo del proyecto:

Los y las estudiantes que matriculan el TCU-571 brindarán apoyo a personas con discapacidad cognitiva tanto en el ámbito educativo como el social. Los y las estudiantes del TCU promoverán espacios lúdico-creativos, sociales y de apoyo académico; de esta manera contribuyen al mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de la población con discapacidad cognitiva no sólo los que asisten a los cursos libres en la universidad sino también otros y otras estudiantes en el Gran Área Metropolitana, gracias a la actividad de apoyo al hogar.

Para lograr esto los y las estudiantes del TCU realizan tres actividades principales:

1. Apoyo al hogar de estudiantes con discapacidad cognitiva que se encuentran incluidos en aulas regulares con adecuación curricular significativa.
El objetivo es brindar apoyo a un(a) estudiante de primaria o secundaria (niños(as) y personas adolescentes) con discapacidad cognitiva para mejorar su rendimiento académico y aumentar sus probabilidades de éxito dentro del sistema de educación regular. Los y las estudiantes de TCU van a las casas de los y las estudiantes, mínimo 2 veces por semana y brindan apoyo académico.

2. Apoyo y acompañamiento en la Universidad.

En cada uno de los cursos libres de PROIN (Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discpacidad Cognitiva a la Educación Superior) participan estudiantes del TCU, quienes apoyan a los y las estudiantes con discapacidad cognitiva, mayores de 18 años, en el área académica y de manera paralela se contribuye en el fortalecimiento de su independencia y autonomía. Todos los cursos de PROIN se ofrecen en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica.

3. Asimismo los y las estudiantes del TCU organizan y ejecutan actividades sociales tanto con los y las estudiantes de apoyo al hogar como con los y las estudiantes de PROIN. Se pretende que con estas actividades sociales los y las estudiantes tanto de apoyo al hogar como los y las estudiantes de PROIN realicen actividades acordes a su grupo etario y se involucren con personas con discapacidad y sin ella; al mismo tiempo se promueve la inclusión social de las personas con discapacidad cognitiva. Las actividades son muy variadas para ambas poblaciones, por ejemplo visitar museos, jugar boliche, salidas nocturnas, patinar, ir al cine, salir a almorzar, taller de baile, entre otras.

 

 Descriptores:

Acceso a la educación, Aporte educacional, Asistencia escolar, Costa Rica, Derecho a la educación, Derechos humanos, Educación, Educación de adultos, Educación extraescolar, Educación integradora, Educación no formal, Educación para los derechos humanos, Enseñanza primaria, Enseñanza pública, Enseñanza secundaria, Enseñanza superior, Estrategias educativas, Estudiante, Estudiante adulto, Estudiante de primaria, Estudiante de secundaria, Humanismo, Igualdad de oportunidades, Innovación educacional, Instituciones de educación para adultos, Integración escolar, Modelo educacional, Necesidades educacionales, Oportunidades educacionales, Población en edad escolar, Universidad.

 

 

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 Grupo de estudiantes de PROIN en compañía de su profesora y estudiantes del TCU-571 participan de una visita al Planetario de la Universidad de Costa Rica. Fotografía: TCU571

 

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 Estudiante menor de edad con discapacidad cognitiva practica matemáticas con material elaborado por estudiante del TCU-571 en apoyo al hogar. Fotografría: TCU571








TC-618 Educación sin Fronteras: Promoción de la inclusión y participación democrática en la institución escolar costarricense a través del fortalecimiento de modalidades educativas alternativas.
 
 
Responsable:
Lic. Eduardo Bolaños Mayorga (eduardo.bolanosmayorga@ucr.ac.cr)

 

Objetivo general:
Apoyar por medio de estrategias psicoeducativas, psicosociales y de vinculación comunitaria, la labor que llevan a cabo organizaciones sociales y comunitarias que cuenten con proyectos educativos alternativos destinados a personas en situación de exclusión social y educativa.

 

Localidades en que trabaja: 
ONG Tansvida, Meriendas y Zapatos, Comité de Apoyo a la Infancia, Barrio Las Brisas 2 en Tres Ríos.

 

Resumen ejecutivo del proyecto:
El presente TCU tiene como objetivo realizar un conjunto de acciones psico-socio-educativas con la finalidad de apoyar los procesos educativos y psicosociales de niños, niñas y adolescentes, así como adultos que forman parte de procesos pedagógicos alternativos. Se trabajará específicamente con ONGs, fundaciones y organizaciones comunitarias que tengan procesos de educación formal e informal como eje sustantivo de sus actividades, y así beneficiar directamente a grupos de niños, niñas, adolescentes y adultos que se encuentran inmersos en estos programas pedagógicos.
Metodológicamente, el proyecto trabajará a partir de la pedagogía basada en el vínculo (acompañamiento psico-social pedagógico, propuesta que se ha venido profundizando en el proyecto a partir de los años de trabajo), la educación popular y el intercambio de saberes y las pedagogías críticas. Lo anterior se materializará a través de espacios educativos (clases, tutorías) espacios artísticos y culturales y espacios formativos (talleres, cine foros, espacios de reflexión), así como otro tipo de intervenciones. Como resultado se espera que los espacios organizativos se vean fortalecidos a lo interno y tengan una mayor vinculación con sus respectivas comunidades. Se espera además que las personas beneficiadas obtengan buenos resultados en sus procesos de formación escolar y también que sean partícipes de procesos de construcción de subjetividades potenciadoras.
 
 
Descriptores:
Procesos de aprendizaje, Acceso a la educación, Aporte educacional, Acción cultural, Acción comunitaria, Acceso a la información, Exclusión social, Desigualdad



Fotografía: Taller y juegos cooperativos en comunidad Las Brisas 2. La Unión, Tres Ríos, Cartago



Fotografía: Clase de alfabetización para personas adultas. Rincón Maleza, San José.


TC-630 Prevención de la violencia y promoción de una cultura de paz con enfoque de masculinidad en niñas, niños y adolescentes del cantón de Curridabat y Montes de Oca

 

Responsable:
Lic. Ruthman Moreira Chavarría (ruthman.moreirachavarria@ucr.ac.cr)

 

Objetivo general:
Desarrollar estrategias de sensibilización que contribuyan a la prevención primaria de la violencia de género y promoción de una cultura de paz con un enfoque de masculinidades positivas en la población infantil y adolescente de grupos e instituciones organizados formal e informalmente en los cantones de Curridabat y Montes de Oca.

 

Localidades en que trabaja: 
Tirrases y Granadilla, Curridabat, San Rafael de Montes de Oca

 

Resumen ejecutivo del proyecto:
Existe un marco legal e internacional que recomienda el trabajo en prevención primaria de la violencia de género desde edades tempranas, dicho trabajo debe incluir el enfoque de masculinidades e involucrar a los hombres (niños y jóvenes) de modo que los mismos puedan construir y vivir masculinidades que respeten los derechos humanos y prevengan la violencia hacia las mujeres, incuida las violencias simbólicas. En este sentido implementar procesos de prevención primaria de la violencia con niños, niñas y adolescentes, docentes, líderes y liderezas comunitarias, integrando la perspectiva de género y promoviendo a su vez relaciones pacíficas entre todos y todas, es el eje fundamental de este Trabajo Comunal Universitario.

De esta manera generar espacios de reflexión en torno a los procesos de socialización de las masculinidades, apunta a inducir cambios en las praxis cotidianas perjudiciales que perpetúan los estereotipos y a su vez justifican las violencias de género y las violencias sociales. Estas relaciones de género estan determinadas por concepciones y prácticas machistas que pretenden atribuir un mayor valor social a los hombres con respecto a las mujeres. Por lo tanto, para que las niñas, los niños, las y los adolescentes pueden aprender a relacionarse con igualdad y equidad, se hace necesario desarrollar procesos de formación, orientados a facilitar que reflexionen y se cuestionen estas concepciones y adquieran los conocimientos y habilidades para poder ejercer sus derechos y respetar los derechos de los y las demás.

Tomando en consideración lo anterior el presente Trabajo Comunal Universitario se nutre de un enfoque de masculinidades positivas e igualitarias que es una categoría utilizada por los movimientos de hombre profeministas para referirse a procesos de reflexión y movilización social y política que van en contra del machismo y las masculinidades tóxicas y hegemónicas.

Las principales características de este enfoque son:
1. Revisión de patrones aprendidos de masculinidad
2. Renuncia al machismo y todas las formas de violencia
3. Renuncia al sexismo y la homofobia
4. Involucramiento masculino en tareas de cuido y trabajo reproductivo
5. Renuncia al poder de dominio
6. Cuido de la salud integral

Mediante el desarrollo de procesos de reflexión y sensibilización con los niños, niñas y adolescentes y sus docentes a cargo se pretende impactar en la forma en que se perciben las relaciones de género tomando en consideración los estereotipos socioculturales y las relaciones de poder que impone la sociedad patriarcal. Las principales temáticas abordadas en las sesiones de trabajo corresponden a: 1. La visualización de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, capaces de modificar sus realidades inmediatas, destacando el papel importante como sujetos activos y activas en la creación de un nuevo entorno social. 2 La revisión de los encargos culturales y roles estereotipados impuestos por la cultura. 3 El reconocimiento y la prevención de las distintas formas de violencia. 4 La cultura de paz y la igualdad de género como procesos de transformación. 5 La identificación de factores y nuevas formas de vinculación positivas en el contexto social en que se desarrollan.

 

Descriptores:

Estudiante de primaria, Desigualdad social, Adolescencia, No violencia, Masculinidades, Género, Cultura de paz


Afiche TC 630



Fotografia: Coordinación con docentes


TC-646 Un dispositivo para la salud mental comunitaria a través de la producción de una plataforma radiofónica

 

Responsable:

Lic. Andrés Dinartes Bogantes (podemosvolarcr@gmail.com)

 

Objetivo general: 
Fomentar un espacio de construcción de salud mental comunitaria mediante una plataforma radiofónica, propiciando el encuentro y la interacción con personas que asisten al Hospital Nacional Psiquiátrico y la sociedad civil para la reflexión del lazo social y la salud mental comunitaria.

 

Localidades en que trabaja: 
Servicio Diurno del Hospital Nacional Psiquiátrico, San José.

 

Resumen ejecutivo del proyecto:
Es un proyecto interdisciplinario que explora las diversas formas de expresión de personas que son o han sido atendidas en el Hospital Nacional Psiquiátrico y que desean transmitir sus palabras y estéticas sonoras por un medio de comunicación social.

El trabajo consiste en apoyar los procesos de gestión de una plataforma radiofónica en la cual se transmita y difunda las producciones de estas personas, promoviendo la no estigmatización de su experiencia subjetiva y potenciando las vías de lazo con diversas personas y organizaciones de la sociedad civil. El programa se transmite todas las semanas, los lunes a las 4 pm por Radio U 101.9 fm, y los mércoles a las 3 pm por Radio870amUCR.

 

Descriptores:
Salud mental, Estética, Hospital, Producción radiofónica, Derecho a la salud, Derechos humanos, Libertad de expresión.

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TC-709 Salud mental comunitaria para la prevención del suicidio en el cantón de Talamanca

 

Responsable:

Lic. Damián Herrera González (damian.herrera@ucr.ac.cr)

 

Objetivo general:

Promover el fortalecimiento del vínculo y el lazo social-cultural como estrategia de promoción de la salud mental comunitaria.

 

Localidades en las que trabaja:

Bratsi, Sixaola, Cahuita y Teleri, todas ellas en Talamanca, Limón

 

Resumen ejecutivo del proyecto:

En el segundo semestre del año 2015 la Vicerrectoría de Acción Social aprueba de forma extraordinaria el proyecto ED-3226 "Análisis psicosocial y desarrollo de acciones comunitarias para el abordaje y prevención del suicidio (consumado o intentos) en personas jóvenes indígenas Bribrí", como respuesta a la declaratoria de emergencia cantonal establecida por la Municipalidad de Talamanca, ante la problemática de suicidio de personas jóvenes.

A partir de los resultados del proyecto, entendiendo el suicidio desde un enfoque psicosocial y de salud mental comunitaria, nos encontramos ante la necesidad de proponer acciones basadas en la noción del vínculo como factor de protección por excelencia. Por tanto, se propone un abordaje preventivo del suicidio en la población joven, priorizando la construcción de prácticas comunitarias humanizadoras que permitan el encuentro, la construcción de subjetividad e intersubjetividad y el fortalecimiento del lazo social.

En ese sentiddo, la apertura del trabajo comunal universitario TCU-709 Salud mental comunitaria: Prevención del suicidio en personas jóvenes del cantón de Talamanca en el año 2018, se convierte en una vía certera para que, desde un abordaje interdisciplinar en salud mental comunitaria, se promueva el fortalecimiento del vínculo y del lazo social-cultural como estrategia preventiva del suicidio.

Actualmente el TCU desarrolla acciones de investigación sobre factores protectores y de riesgo, así como acciones de construcción de estrategias de promoción de salud mental comunitaria. Además se desarrollan actividades enfocadas en apoyar procesos de organización comunitaria, apoyo educativo, expresión artística y conocimiento cultural.
 

Descriptores:

Educación intercultural, Arte, Enfoque interdisciplinario, Salud mental, Participación social, Suicidio y Acción Comunitaria.


Ver video realizado por el programa "Acción en la Comunidad" de la Vicerrectoría de Acción Social, 2019



Estudiantes del TCU acompañando procesos artísticos con niños y niñas de Sixaola. Fotografía: Estudiantes del TCU acompañando procesos artísticos con niños y niñas de Sixaola






 

TC- 723 Migra-acciones: Acompañando población migrante y refugiada, más allá de las fronteras

 

Responsable:

Licda. Soledad Hernández Carrillo
(mariasoledad.hernandez@ucr.ac.cr)

 

Objetivo general:

Fortalecer las capacidades de incidencia y organización de las personas migrantes, solicitantes y refugiadas pertenecientes a diversas agrupaciones para la validación de sus derechos.

 

Localidades en que trabaja:

Gran Área Metropolitana

 

Resumen ejecutivo del proyecto:

El presente proyecto de Trabajo Comunal Universitario busca promover los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en Costa Rica, por medio de procesos de sensibilización, información y acompañamiento a la población migrante, organizaciones e institutciones vinculadas. Busca a su vez, fortalecer y promover redes de apoyo y solidaridad para la población migrante, solicitante y refugiada. Desde un enfoque psicosocial, de género, e interculturalidad y una perspectiva de acercamiento a los procesos migratorios desde su complejidad y multidimensionalidad.

El proyecto se vinculará con organizaciones de la sociedad civil y colectivos que trabajan y apoyan a la población migrante y refugiada, como son: Voces sin Fronteras, CENDEROS, Enlaces Nicaraguenses, Casa DEI y varios colectivos autogestivos de personas migrantes y solicitantes de refugio. Así como enlaces con el Departamento de Vida Estudiantil del MEP.

Se realizarán actividaes como talleres, actividades de capacitación,  actividades informativas, construccion de materiales informativos con metodologías desde la educación popular e integración de actividades lúdicas y recreativos. En el marco  del actual contexto sanitario, los procesos se han virtualizado desde el 2020 y y hasta la fecha actual.

Así, la propuesta del TCU busca los aportes interdisciplinarios estudiantiles, la construcción conjunta de saberes y acciones en defensa de los derechos humanos.


 

Descriptores:

Migraciones, Refugio, Acción comunitaria, Derechos humanos, Xenofobia, Relaciones Interculturales


Fortalecimiento educativo a niñxs en articulación con Casa DEI.
Fotografía: Fortalecimiento educativo a niños en articulación con Casa DEI


TC- 732 La Capri: organización comunitaria, equidad e inclusión como forma de promoción de una cultura de paz

 

Responsables:
Lic. Josué Arévalo Villalobos (josue.arevalo@ucr.ac.cr)

 
Objetivo general:
Contribuir al desarrollo de procesos organizativos y educativos con la participación de diversos actores comunitarios que coadyuven al fortalecimiento de las capacidadees de gestión local, la prevención de la violencia, la promoción de una cultura de paz, reducción de brechas sociales y equidad, en la comunidad de La Capri en San Miguel de Desamparados.

 

Localidades en que trabaja:
La Capri, San Miguel de Desamparados

 

Resumen ejecutivo del proyecto:
El proyecto de Trabajo Comunal Universitario TC-732 La Capri: organización comunitaria, equidad e inclusión como forma de promoción de una cultura de paz, está inscrito en la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR), y se ejecuta en la comunidad de La Capri de San Miguel de Desamparados, desde que inició sus labores en setiembre de 2019.

La hipótesis de trabajo de este proyecto es que una comunidad con un fuerte tejido social tiene más posibilidades de interlocutar con las instituciones públicas y privadas, por lo que la construcción de procesos educativos, que a la vez generen organización comunitaria, es el centro de la acción. Para lograrlo todos los actores locales deben ser involucrados en el proceso de generación de otras formas de desarrollo local. El proyecto TC-732 parte de un enfoque comunitario-territorial, que supone una propuesta de investigación-acción comunitaria que desarrolla procesos educativos con la intención de problematizar la realidad a través del pensamiento complejo, teniendo como eje preguntas que tiendan a la acción.

 

Descriptores:
Educación para los derechos humanos, Participación social, Acción comunitaria, Espacio urbano, Participación comunitaria, Derechos civiles, Derechos humanos, Derechos sociales y económicos, Participación política, Psicología Comunitaria


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Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica

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