Eje Promoción de la salud mental

 

TC-505 Bienestar de la salud mental en la sociedad costarricense através de la promoción, prevención y rehabilitación

 

Responsable: Marisol Jara Madrigal (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Objetivo general: Realizar actividades enfocadas a la prevención, promoción y rehabilitación de estilos de vida saludable con el objeto de fortalecer el mejoramiento de la salud mental de las personas que tengan o no, discapacidad mental.

 

Localidades en que trabaja: Hospital Nacional Psiquiátrico Dr. Roberto Chacón Paut, La Unión, Cartago. Hospital Nacional Psiquiátrico Pbro. Manuel Antonio Chapuí, San José y Hogar de Ancianos de Bijagua de Upala, Alajuela.

 

Resumen ejecutivo del proyecto: El proyecto busca el mejoramiento de la calidad de vida de las y los pacientes internados en los hospitales psiquiátricos, así como de las personas adultas mayores del Hogar de Ancianos de Bijagua de Upala. Esto se logra a través de charlas, exhibiciones, talleres, asesoría y programas para mejorar las condiciones ambientales, emocionales, cognitivas, ocupaciones, sociales y físicas. Entre algunas otras actividades el proyecto incide en el aumento de las actividades culturales, recreativas y sociales dentro de los centros hospitalarios para mejorar la calidad de vida al presentarse un ambiente más estimulante, mejoramiento de la belleza escénica del lugar, fortalecimiento de los programas en pro de la salud mental en las comunidades, fortalecimiento de redes familiares, comunales e institucionales que mejoren la aceptacion y desenvolvimiento de las personas con limitaciones específicas, sean físicas, intelectuales o mentales. Adicionalmente, el proyecto proporciona apoyo a personas y comunidades que así lo soliciten.

 

Descriptores: accesibilidad, acceso a la información, alfabetización, arte, calidad de los servicios, discapacidad, estido de vida saludables, estimulación cognitiva, rehabilitación, salud mental, habilidades sociales.