Eje Organización Comunitaria

 

TC-550 Gestión para la reducción del riesgo en comunidades amenazadas del país

 

Responsables: Jimena Escalante Meza (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Catalina Ramirez Vega (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Objetivo general: Promover la organización comunitaria y el abordaje psicosocial en comunidades del país para la prevención ante emergencias y desastres de modo que se mitigue el impacto ocasionado por dichos eventos.

 

Localidades en que trabaja: comunidades afectadas por algún evento o en situación de riesgo. Entre los años 2014 a 2017 se estará trabajando en comunidades costeras de Nicoya, Santa Cruz (Guanacaste) y Cóbano (Puntarenas), como seguimiento a la intervención realizada por la Universidad de Costa Rica luego del terremoto del 5 de setiembre de 2012.

 

Resumen ejecutivo del proyecto: Este proyecto busca fortalecer la prevención en comunidades que viven algún riesgo ante desastre o emergencia en el país, a través de la creación de una conciencia de prevención y abordaje en problemáticas psicosociales como lo son los desastres en diversas zonas del país, facilitando herramientas a las colectividades que permitan fortalecer la organización local y que se constituyan en verdaderos actores sociales en la toma de decisiones y acciones colectivas. Asimismo se pretende mejorar las condiciones de salud mental comunitaria en las comunidades en riesgo por desastres. El proyecto trabaja de manera coordinada con los actores locales, a fin de realizar evaluaciones del riesgo (mediante diagnósticos comunitarios), así como el desarrollo de planes orientados a la prevención y la gestión de la emergencia.

 

Descriptores: comités locales, comunidades, gestión del riesgo en desastres, salud mental, intervención psicosocial.