Eje Derechos Humanos

 

TC-618 Promoción de inclusión y participación democrática en la institución escolar costarricense. Fortalecimiento de modalidades institucionales alternativas.

 

Responsable: Eduardo Bolaños Mayorga (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Objetivo general: contribuir con la divulgación, fortalecimiento y vinculación comunitaria de modalidades educativas alternativas a nivel de secundaria en comunidades excluidas, por medio de apoyo técnico y estrategias psico-socio-educativas, por el estudiantado universitario.

 

Localidades en que trabaja: Liceo Nocturno León XIII en San Pedro de Montes de Oca, Liceo Nocturno Ricardo Jiménez Oreamuno en San José Centro y la ONG TRANS VIDA en San José Centro.

 

Resumen ejecutivo del proyecto: el proyecto tiene el propósito de apoyar y divulgar las modalidades educativas diferentes del Colegio Académico Diurno a través de talleres, actividades lúdicas, centros para apoyo a los y las docentes y vinculación con la comunidad. Con esto se busca tener impacto directo en las comunidades, tanto en la población de adolescentes, jóvenes y personas adultas de las modalidades educativas no tradicionales (Aula abierta, aula diferenciada, aula recurso o IPEC-CINDEA y otros) como en los padres de familia y otras personas encargadas o cuidadores directos de los y las menores.

 

Descriptores: cambio sociocultural, comunidad política, derecho a la educación, exclusión escolar, marginación/exclusión social, democratización de la educación.