Eje Promoción de la Salud Mental

 

TC-646 Podemos Volar: un dispositivo para la salud mental comunitaria a través de la producción de una plataforma radiofónica

 

Responsable: Andrés Dinartes Bogantes (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Objetivo general: Fomentar un espacio de construcción de salud mental comunitaria, mediante la creación de acontecimientos de elaboración de productos comunicativos, propiciando el encuentro y la interacción con personas que asisten al Hospial Nacional Psicquiátrico, para la reflexión del lazo social y la salud mental comunitaria.

 

Localidades en que trabaja: Hospital Diurno del Hospital Nacional Psiquiátrico, San José.

 

Resumen ejecutivo del proyecto: El proyecto facilita la producción semanal del programa de radio Podemos Volar, en el cual las y los locutores son personas que asisten al Hospital Diurno del Hospital Nacional Psiquiátrico. El mismo se transmite por Radio U 101.9 fm, Radio 870 am y a nivel internacional por Radio La Colifata (Argentina). Pertenece a una red mundial de Radios Locas y por ahora es único en la región centroamericana. Esta internacionalización le ha permitido compartir experiencias en paises como Uruguay, Argentina y Rusia. No obstante, el proyecto ha crecido y generado procesos que sobrepasan la realización de un programa de radio, permitiendo que estudiantes de diverasas carreras tengan la oportunidad de tener un acercamiento a una forma alternativa de trabajar la Salud Mental y lograr asumir un espacio para las personas que tienen un mayor sufrimiento psíquico y han requerido o requieren de una atención en centros psiquiátricos.

 

Descriptores: comunicación de la salud, salud mental, derechos humanos, Hospital Nacional Psiquiátrico, programa de radio, salud mental comunitaria, libertad de expresión, estética